Andrés Eloy Blanco (1896-1955)



Poeta venezolano, nacido en Cumaná el 6 de agosto de 1896, para quien ejercer la poesía era fundamentalmente una responsabilidad ciudadana. Ser militante del arte fue su norte, su vocación, un arte fuertemente integrado con las fibras más íntimas del pueblo.

Siempre estuvo atento a la voz de la gente y de la calle, que supo reflejar con la destacada luz de sus versos.

Extraordinario orador político y literario, cautivó a las multitudes venezolanas de los años treinta y cuarenta. Y lo siguió haciendo hasta su muerte en el exilio.

Son pocos los creadores que han logrado una gran estimación de su pueblo con el verso, cosa que se pone de manifiesto en los textos que él recogió en su libro "Poda". Su obra contiene un registro muy amplio: toca lo personal, como en "El alma inquieta"; lo geográfico y lo telúrico ("El río de las siete estrellas"); se hace eco de las tradiciones ("El limonero del Señor"); es juguetón ("El conejo blanco" o "El gato verde"); suyos son romances sobre tradiciones, como el de "La loca luz Caraballo"; la transida emoción filial le lleva a concebir el que muchos consideran su mejor poema: "A un año de tu luz"

El insigne poeta, el amigo de la gente de pueblo, muere exiliado en 1955 en un accidente en Ciudad de México.

Su última intervención pública, a horas del deceso, fue un discurso, en el cual llamó a lo mejor del espíritu venezolano a seguir viviendo.